martes, 10 de febrero de 2015

Democracia, su educación y su sociedad.

ACTIVIDAD 1. TEMA 1. SOCIEDAD Y EDUCACIÓN.
1. Explica de forma sencilla y clara las diferencias y la relación entre sistema político, régimen político, sistema electoral y sistema de partidos.
·  Régimen político: conjunto de instituciones políticas por medio de las cuales un Estado organiza la distinción entre gobernantes y gobernados. Es decir, es específicamente la autoridad de un país y la manera como se ejerce el poder en el mismo. Ejemplo: en España es Monarquía parlamentaria, en la que hay un Rey y también un Presidente del Gobierno.
·         Sistema político: es la organización de interacciones estables mediante las que se ejerce la política en un contexto limitado. Ejemplo: en España hay democracia, en la que se elige a un presidente del gobierno por procedimientos democráticos.
·         Sistema electoral: conjunto de reglas y prácticas que configuran los procesos electorales transformando votos en puestos institucionales. Ejemplo: en España las elecciones se realizan por sufragio universal (derecho a voto de toda la población adulta de un Estado, independientemente de su raza, sexo, creencias o condición socia).
·         Sistema de partidos: el conjunto de partidos en un determinado Estado y los elementos que caracterizan su estructura (cantidad de partidos, las relaciones entre sí, ideológicas, las relaciones con la base social y el sistema político).Ejemplo: en España hay diversos partidos políticos, algunos de ellos serían PSOE, PP, PODEMOS, UPyD, etc. Algunos son de ideologías más conservadoras y otros más progresistas. Y hace pocos años había un fuerte bipartidismo; esto quiere decir que había dos partidos con voto mayoritario. Actualmente, se está diversificando más.

2. Explica de forma sencilla y clara los distintos significados que se pueden atribuir al concepto de democracia.
No solo podemos ceñirnos a un significado estático en cuanto a democracia, porque hablamos de algo que día a día sufre cambios. Antiguamente, se definió como el gobierno del pueblo. Sin embargo, hoy en día las democracias modernas son representativas, similares a lo que podríamos denominar, el gobierno de políticos. Pero ante todo es una operación sociocultural, y se considera un concepto histórico y reflexivo.
“…queda  claro  que  los  conceptos  abarcan,  ciertamente,  contenidos sociales  y  políticos,  pero  que  su  función  semántica,  su  capacidad  de  dirección, no es reducible solamente de los hechos sociales y políticos a los  que  se  refieren.  Un  concepto  no  es  sólo indicador  de los  contextos que engloba, también es un factor suyo”.1

1 KOSELLECK (1993), p118.


Antes de responder a estas dos cuestiones, responderemos ante una definición según la RAE del concepto Democracia:
Ø  Doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno
3. En qué tenemos que fijarnos para valorar si una sociedad es más o menos democrática que otra.
La sociedad como democracia debe estar ya constituida anteriormente como humana. Pues, es un sistema político con múltiples variantes. Esto quiere decir que, el grado de democracia que exista en una sociedad será condicionado por  la intensidad y la frecuencia de la participación ciudadana en el poder, la voluntad de los ciudadanos en intervenir, la existencia de estructuras organizativas, el control de las autoridades, garantía de derechos, derecho de asociación, grado de práctica de las libertades… estas son características fundamentales de la democracia, por tanto, será más o menos democrática dependiendo del grado en que se den estas características.

4. En qué tenemos que fijarnos para valorar si un centro educativo es más o menos democrático que otro.
Cuando hablamos de democracia en los centros escolares nos queremos referir al ideal de educación, en ella se incluyen valores como la justicia, el respeto y la confianza. Dependiendo del grado de participación que el centro permita a sus miembros, hablaremos de un centro más o menos democrático. Pues la democracia no es más que una forma de organización y de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales. Y si exige una ciudadanía culta y esta es responsabilidad de la escuela. De este modo, los centros que permitan mayor implicación de todos sus participantes (escuchar las peticiones del alumnado y valorarlas, dejar que los padres intervengan a través de las APAS... serían algunos ejemplos), serán más democráticos que aquellos que solo se basen en las decisiones de un número reducido de personas (no escuchan las opiniones del alumnado y solo aceptan opiniones dependiendo de quien las aporte, por ejemplo).

Webgrafía